sábado, 22 de febrero de 2014

Creación de una wiki



Durante esta semana hemos estado trabajando en un lugar nuevo para nosotras: Wikispaces.  Para ello, nos hemos registrado en este espacio y hemos creado una wiki en la que hemos compartido los significados de algunos conceptos relacionados con las TIC.

La dirección de nuestra wiki es https://diariodeunasprincipiantes.wikispaces.com/ y algunos de los conceptos que hemos trabajado han sido los siguientes:


  • ALFIN

Significa alfabetización informacional y consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla. 

Se considera un requisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información.
La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0 como sitios de publicación de contenidos abiertos, constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usuarios la información, y usar éstas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional.



  • GEEK

Término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.
El término “geek” en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término "geek" en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español "friki".

Suele entenderse como geek a una persona que prefiere la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones (las cuales normalmente son de carácter técnico, o más bien tecnológico) y la imaginación; en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes, como por ejemplo puede ser buscar un cierto grado de aceptación social, o al menos una aceptación social poco convencional.


Se entiende que para una persona geek no importa demasiado el grado de extravagancia que conlleva el aprendizaje o tiempo invertido en sus habilidades.


  • MASS MEDIA.

Los medios de comunicación de masas son aquellos canales artificiales, compuestos por tecnologías organizativas, a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social.

Estos medios poseen algunas características comunes:
- Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
- El receptor de los mensajes es colectivo.
- La comunicación es unilateral.
- La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

Ejemplos de mass media son: la televisión, la radio, prensa escrita…etc.






  •  WEBQUEST.

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente de Internet que promueve el trabajo cooperativo.

Es utilizada como método didáctico por los profesores, ya que ayuda al desarrollo de habilidades sobre el manejo de la información y el desarrollo de competencias relacionadas.

La realización de una WebQuest debe consistir en una tarea atractiva, la cual trata de dar sentido a la búsqueda de información, por tanto es algo más que contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.





  • BRECHA DIGITAL.

Hace referencia al espacio existente entre aquellos grupos de personas que pueden acceder de manera fácil y con habitualidad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquellos que no pueden hacerlo. 

Entre los factores que determinan la pertenencia a uno u otro grupo encontramos el factor económico, ya que condiciona la posesión o carencia de recursos tecnológicos, y el factor demográfico, pues las personas mayores, por ejemplo, están menos familiarizadas con las TIC que el resto de la población. 

Esta brecha digital está estrechándose cada vez más ya que poco a poco las nuevas tecnologías comienzan a ser imprescindibles en la sociedad actual y el adaptarse a ellas es ya una cuestión de necesidad. 




REFLEXIONES PERSONALES


-Helena Abellán López.

La realización de esta práctica me ha parecido interesante ya que hemos aprendido una nueva forma de comunicación de la información que nos puede ser útil en cualquier momento de nuestra vida profesional.

Me ha gustado también que no haya sido muy complicada y no haya requerido mucho tiempo ya que de esta forma hemos podido repartirnos mejor el trabajo.
La mitad de la práctica ha sido realizada en grupo y la otra mitad de manera individual. En primer lugar, entre todas hemos buscado  los 10 términos  que debíamos trabajar y  nos los hemos repartido a suertes.

Cada una en casa se ha encargado de elaborar sus definiciones y luego todas ellas han sido puestas en común, comentadas y modificadas en algunos casos.
Finalmente cada una ha publicado sus términos en la wiki.



-Carmen María Velasco Frutos

Evaluando mi propia experiencia como partícipe de la realización de esta tarea, la considero tan interesante como útil, puesto que me ha aportado diversos conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, de los cuales algunos no los había oído nunca, y otros los había oído pero no sabía su significado.
Nos encontramos en un mundo donde los avances tecnológicos van a pasos agigantados y este avance se manifiesta también en las aulas, donde en un futuro tendremos que saber cómo utilizar los nuevos recursos electrónicos para tener así una metodología dinámica y actualizada. Es por esto, principalmente, por lo que sostengo que la búsqueda de conceptos tecnológicos ha sido una práctica bastante completa.

Otro aspecto favorable en dicha realización es que no ha sido una práctica pesada ni aburrida, puesto que al ser cuatro componentes en mi grupo nos repartimos los diez conceptos y cada una hizo los que le tocó. Una vez que todas los tuvimos, los subimos a la “Wiki”.
Por lo tanto, una vez más, las TIC nos han permitido trabajar en grupo pero de una manera virtual y por consiguiente, más cómoda.



-Alba Izquierdo Estarlich

Esta práctica me ha parecido muy interesante, ya que me ha ayudado a conocer conceptos los cuales ni conocía ni entendía. 
Por otro lado, he aprendido a crear un "wiki" y ha trabajar en ella, que era algo desconocido hasta ahora para mi. Además opino que me ha aportado mucho, puesto que eran cosas que desconocía y en la época que nos encontramos prácticamente esta todo informatizado  y gracias a esta práctica las he aprendido.

También creo que un buen docente debe conocer y manejar todos estos recursos para acceder mas fácilmente al alumno y poder trabajar con nuevos métodos, por ese motivo considero tan importante esta práctica como futura docente que quiero ser. Además de para estar actualizados.

Para concluir, pienso que esta práctica también nos puede aportar de forma positiva en otras asignaturas y otros aspectos de la vida en general.
Y hemos trabajado todas de forma cooperativa, ayudándonos, repartiéndonos el trabajo y exponiéndolo entre todas.


- Raquel Rocamora López


Esta práctica para OEyRE me ha gustado mucho. Hemos podido trabajar en grupo muy fácilmente al crear una Wiki, en la que poníamos en común los diferentes conceptos que habíamos buscado por separado.


La creación de la Wiki no nos ha llevado mucho tiempo y creo que es un buen método que podemos usar en nuestro trabajo como futuras docentes. Es una forma fácil y práctica para trabajar el contenido de cualquier asignatura. En este caso, los diferentes conceptos que hemos buscado sobre las TIC han hecho que podamos ampliar nuestro vocabulario y conocimientos sobre este tema.


En general ha sido una práctica enriquecedora y muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada