lunes, 3 de marzo de 2014

Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK.

Esta semana en clase hemos trabajado el modelo TPACK.
Este modelo es la integración de tres tipos de conocimiento que dan como resultado el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

La práctica de esta semana consistía en primer lugar realizar un cartel que explique gráficamente el modelo TPACK.






Y en segundo lugar elaborar tres actividades de aprendizaje con TIC considerando el modelo TPACK.


ACTIVIDAD  1

Nos centraremos en el tercer ciclo de primaria, en la asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural.
El contenido a tratar será  el siguiente: “las capas de la Tierra: atmósfera, hidrosfera, corteza, manto y núcleo”. Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en práctica de esta actividad son:

-Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

- Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

- Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento  para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

La práctica consistirá en la elaboración de poster digital en el que los alumnos, por grupos de 4, plasmarán una imagen en la que se puedan apreciar las distintas capas de la Tierra. Cada parte será señalada con flechas y explicada con una serie de información que previamente habrá sido buscada en algunas páginas de Internet que les habremos proporcionado.
Cada grupo, expondrá su póster ante sus compañeros y la herramienta utilizada para la elaboración de dichos pósters será "Glogster"

ACTIVIDAD 2

Nos centraremos en el tercer ciclo de primaria, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
El contenido a tratar está centrado en el bloque de: “Escuchar, hablar y conversar” y el tema principal será: “El debate”. Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en práctica de esta actividad son:

     -          Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

     -          Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

     -          Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

     -          Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

La práctica consistirá en crear un debate en clase. Para ello los alumnos se dividirán en cuatro grupos y buscarán información en internet sobre artículos de revistas o periódicos donde se trate el tema de: “La televisión en casa” (les proporcionaremos algunas páginas para visitar). Después de leer los diferentes artículos y puntos de vista, los alumnos realizarán un debate en el cual 2 de los grupos de clase defenderán que la televisión es buena y los otros 2 grupos defenderán los efectos negativos de la televisión, cada grupo expondrá sus respectivos argumentos.


ACTIVIDAD 3

Nuestra actividad está relacionada con la competencia en comunicación lingüística para los niños pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria.
Trabajaremos, pues, las obras teatrales. Los objetivos que pretendemos conseguir con la realización de dicha actividad son los siguientes:

·          
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

  • Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

  • Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

La actividad consistirá en que por grupos de cinco, se leerán una obra teatral adaptada (cada grupo una obra distinta) en un plazo de tres semanas.
Una vez leídas, cada grupo buscará en Internet información del autor del libro que se hayan leído y de la época en la cual lo escribió. Las páginas para la búsqueda de información serán dadas previamente por el profesor.


En clase harán un “rol playing”, cada grupo de su obra correspondiente, y expondrán en la pizarra digital un esquema de la documentación más relevante que hayan encontrado en Internet.


REFLEXIONES PERSONALES:

- Raquel Rocamora Lopéz: 

Esta práctica ha sido muy interesante, hemos tenido que ponernos en el papel de docentes y pensar diferentes actividades introduciendo las TIC en el aula. Me ha gustado mucho ya que han surgido muchas ideas, en relación a diferentes asignaturas, que podríamos utilizar en un futuro.


Para la práctica, realizamos en grupo el cartel del modelo TPACK, y gracias a ello pudimos asimilarlo mucho mejor. Después, nos encargamos de pensar las diferentes actividades y buscar los objetivos que queríamos conseguir con cada una de ellas. Por último las pusimos en común. 


-Carmen Velasco Frutos:

La elaboración de esta práctica ha sido, a mi parecer, entretenida y enriquecedora como futura docente que soy.
Cuando se planteó en clase en qué consistía la tarea, decidimos repartirnos el trabajo y que cada una hiciera su parte, debido a que así rendimos más que si lo hacemos todas juntas. Finalmente, cuando cada parte estaba hecha, quedamos para modificar, coordinar y ajustar las distintas partes.
Tras haber estudiado y trabajado el modelo TPACK, considero a éste, un método eficaz e innovador viéndolo desde el punto de la enseñanza, puesto que al entremezclar la tecnología, el contenido y la pedagogía, nos proporciona una infinidad de puertas nuevas, las cuales, nosotras, como futuras docentes deberemos explorar para poder llegar a transmitir a nuestros alumnos todo lo que consideremos oportuno.
Es, sin duda, una innovación que si sabemos utilizarla correctamente puede proporcionarnos numerosas ventajas.
Para ello, no debemos caer en el grave error de permitir que la tecnología llegue a dominar nuestra clase, debido a que por muy maravillosos que sean estos medios, no olvidemos que son objetos, los cuales pueden, que un día al llegar a clase, nos encontremos con que no funcionen.


- Alba Izquierdo Estarlich:

Esta práctica me ha resultado muy enriquecedora ya que hemos trabajado el modelo TPACK, porque pienso que es fundamental como futuras buenas docentes, ya que nos enseña que enseñar, como enseñar ese determinado contenido y cuáles son las herramientas más adecuadas con las que debemos enseñar.

Hemos realizado esta práctica como todas las anteriores primero todas juntas tomamos unas ideas principales y hacemos unos guiones sobre las directrices que vamos a seguir, una vez hecho esto nos repartimos el trabajo a partes iguales para ir adelantando cada una en casa y una vez que hemos ampliado y redactado las ideas las volvemos a poner en común ajustándolas y mejorándolas todo lo que podemos.


Para concluir decir que me ha gustado mucho esta práctica ya que nos ha puesto un poco en perspectiva como futuras docentes.


-Helena Abellán López:

La realización de esta práctica me ha parecido interesante en el sentido de que nos ha llevado a buscar posibles formas de innovación metodológica.

 Esto es muy importante porque ya es hora de romper con el método escolar tradicional basado en el monopolio del libro de texto y centrado en la figura del profesor. Es necesario un giro en el que los conocimientos a aprender pasen a ser descubiertos por el alumno y no por el profesor, ya que de esta manera está comprobado que se aprende más y mejor.

En esta nueva manera de enseñanza, las TIC tienen una labor muy importante, pues facilitan al alumno la búsqueda, comprensión y adquisición de conocimientos.
En la realización de esta tarea hemos trabajado en equipo. Primero hemos dividido las tareas a realizar y más tarde cada una la ha llevado  a cabo en casa, algo que es muy gratificante ya que no tenemos que estar juntas para trabajar y ahorramos una gran cantidad de tiempo.

Yo he hecho la actividad 1. Me ha resultado muy llamativa la idea del póster digital y no la había escuchado nunca. Me parece una buena forma de asentar conocimientos al mismo tiempo que te diviertes haciendo el póster y aprendes a manejar las nuevas tecnologías.



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