El desarrollo de nuestro vídeo tiene lugar en el colegio "C. E. I. P. Maestro Ismael García" donde dos profesoras hablan con las Jefas de Estudios para incorporar a sus clases el vídeo educativo, recurso con el que han estado trabajando en centros anteriores y que ha beneficiado enormemente el aprendizaje de los alumnos.
http://www.youtube.com/watch?v=ItOy9OIh-3w
REFLEXIONES PERSONALES
- Alba Izquierdo Estarlich
Esta práctica me ha parecido muy interesante, además de tener que investigas sobre las infografías, los cómics y los vídeos educativos para decidir sobre que queríamos realizar esta práctica e aprendido muchas cosas sobre los vídeos educativos como sus aplicaciones y beneficios en la enseñanza.
También me he divertido mucho elaborando el vídeo educativo, ya que ha sido una práctica distinta al tipo de prácticas que estamos acostumbrados a realizar.
Por último decir que hemos trabajado en equipo, investigando para realizar una de las actividades propuestas, elaborando el dialogo del vídeo y en su montaje.
-Helena Abellán López
Esta práctica me ha parecido la más interesante de las que
hemos hecho hasta ahora.
Al principio pensamos en hacer una infonografía porque
creíamos que sería la tarea más fácil. Sin embargo, cuando empezamos a hacer el
diseño nos dimos cuenta de que iba a llevarnos más trabajo del esperado ya que
ninguna estaba familiarizada con los programas con los que se hacen este tipo
de trabajos. Por ello, decidimos hacer
un vídeo.
Lo que buscábamos con el vídeo era la originalidad, hacer
algo que indicara las potencialidades del vídeo educativo pero no de una manera
directa, sino que éstas estuvieran integradas en un diálogo o algo parecido. Y entonces
pensamos que sería ideal que dos de nosotras estuviéramos en contra de lo
que las otras dos defendían , ya que de
esta manera podían fundamentarse sobre una base mucho más solida las ventajas
que pretendíamos mostrar.
El debate entre las profesoras y las jefas de estudios nos
permite de alguna manera defender el vídeo educativo de algunas críticas a las
que se enfrenta en muchos colegios.
En relación a nuestro modo de trabajar, ha sido como siempre
un trabajo cooperativo.
Primero, todas juntas buscamos las potencialidades del vídeo
educativo y elaboramos los diálogos. Después hicimos las grabaciones y
finalmente lo unimos todo en clase, algo que nos llevó bastante trabajo porque no conseguíamos girar
algunos de los vídeos.
Para terminar, lo que más me llama la atención de la
elaboración de la práctica es que después de todo el trabajo mi opinión acerca
del vídeo educativo ha cambiado. Siempre he tenido la opinión de las “jefas de
estudios” en este tema pero ahora, sin duda, pienso que es una muy buena manera
de construir y asentar conocimientos y, por supuesto, lo llevaré a la práctica
en mi aula.
- Raquel Rocamora López
Esta ha sido la práctica que más me ha gustado.
Hemos trabajado en grupo para realizar un vídeo en el que se vieran las potencialidades de este.
Ha sido muy divertido trabajar haciendo una pequeña "actuación" y poniéndonos en el lugar de maestras y jefas de estudio. Después de informarnos de los beneficios de introducir el vídeo en el aula decidimos que era una buena idea ponernos en la piel de maestras y también utilizar el vídeo en una clase de verdad, mostrando así las reacciones de los alumnos.
Hemos cooperado entre todas para construir los diálogos y grabar todo el vídeo. Tuvimos algunos problemas con el montaje, pero finalmente conseguimos terminarlo y hacerlo de manera que se transmitiera en él lo que queríamos en un principio.
En mi opinión ha sido muy interesante y útil. Lo que más me ha gustado de la práctica es que es una gran idea que puedo poner en práctica cuando ejerza como docente y con la cual espero poder captar la atención de mis alumnos.
-Carmen María Velasco Frutos
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