lunes, 17 de marzo de 2014

Medios didácticos y de enseñanza.

En esta práctica debíamos elegir entre realizar una infografía, un cómic o un vídeo educativo. Nosotras decidimos elaborar un vídeo educativo donde debíamos representar las potencialidades educativas del mismo.

El desarrollo de nuestro vídeo tiene lugar en el colegio "C. E. I. P. Maestro Ismael García"  donde dos profesoras hablan con las Jefas de Estudios para incorporar a sus clases el vídeo educativo, recurso con el que han estado trabajando en centros anteriores y que ha beneficiado enormemente el aprendizaje de los alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=ItOy9OIh-3w


REFLEXIONES PERSONALES

- Alba Izquierdo Estarlich

Esta práctica me ha parecido muy interesante, además de tener que investigas sobre las infografías, los cómics y los vídeos educativos para decidir sobre que queríamos realizar esta práctica e aprendido muchas cosas sobre los vídeos educativos como sus aplicaciones y beneficios en la enseñanza.

También me he divertido mucho elaborando el vídeo educativo, ya que ha sido una práctica distinta al tipo de prácticas que estamos acostumbrados a realizar.

Por último decir que hemos trabajado en equipo, investigando para realizar una de las actividades propuestas, elaborando el dialogo del vídeo y en su montaje.


-Helena Abellán López

Esta práctica me ha parecido la más interesante de las que hemos hecho hasta ahora.

Al principio pensamos en hacer una infonografía porque creíamos que sería la tarea más fácil. Sin embargo, cuando empezamos a hacer el diseño nos dimos cuenta de que iba a llevarnos más trabajo del esperado ya que ninguna estaba familiarizada con los programas con los que se hacen este tipo de trabajos.  Por ello, decidimos hacer un vídeo.

Lo que buscábamos con el vídeo era la originalidad, hacer algo que indicara las potencialidades del vídeo educativo pero no de una manera directa, sino que éstas estuvieran integradas en un diálogo o algo parecido. Y entonces pensamos que sería ideal que dos de nosotras estuviéramos en contra de lo que  las otras dos defendían , ya que de esta manera podían fundamentarse sobre una base mucho más solida las ventajas que pretendíamos mostrar. 
El debate entre las profesoras y las jefas de estudios nos permite de alguna manera defender el vídeo educativo de algunas críticas a las que se enfrenta en muchos colegios.

En relación a nuestro modo de trabajar, ha sido como siempre un trabajo cooperativo.
Primero, todas juntas buscamos las potencialidades del vídeo educativo y elaboramos los diálogos. Después hicimos las grabaciones y finalmente lo unimos todo en clase, algo que nos llevó  bastante trabajo porque no conseguíamos girar algunos de los vídeos.

Para terminar, lo que más me llama la atención de la elaboración de la práctica es que después de todo el trabajo mi opinión acerca del vídeo educativo ha cambiado. Siempre he tenido la opinión de las “jefas de estudios” en este tema pero ahora, sin duda, pienso que es una muy buena manera de construir y asentar conocimientos y, por supuesto, lo llevaré a la práctica en mi aula.

- Raquel Rocamora López

Esta ha sido la práctica que más me ha gustado.
Hemos trabajado en grupo para realizar un vídeo en el que se vieran las potencialidades de este.
Ha sido muy divertido trabajar haciendo una pequeña "actuación" y poniéndonos en el lugar de maestras y jefas de estudio. Después de informarnos de los beneficios de introducir el vídeo en el aula decidimos que era una buena idea ponernos en la piel de maestras y también utilizar el vídeo en una clase de verdad, mostrando así las reacciones de los alumnos.

Hemos cooperado entre todas para construir los diálogos y grabar todo el vídeo. Tuvimos algunos problemas con el montaje, pero finalmente conseguimos terminarlo y hacerlo de manera que se transmitiera en él lo que queríamos en un principio.

En mi opinión ha sido muy interesante y útil. Lo que más me ha gustado de la práctica es que es una gran idea que puedo poner en práctica cuando ejerza como docente y con la cual espero poder captar la atención de mis alumnos.


-Carmen María Velasco Frutos

Además de ser la práctica que más me ha gustado de todas las realizadas anteriormente,  me ha aportado distintas cosas: desde ser capaz de elaborar un diálogo para defender las potencionalidades del video hasta saber como montarlo, poniéndole efectos, música, etc.

Cuando se planteó la actividad en clase, nuestra primera reacción fue decantarnos por el libro, pero al comprobar que ninguna de nosotras sabía hacer una infografía, el rumbo del trabajo cambió y automáticamente pensamos en el vídeo, creyendo que sería ésta la opción más original y entretenida, tanto como para realizarla, como para ser vista.

Nuestro propósito fue defender las ventajas que tiene el vídeo educativo y para ello decidimos mostrar lo que a día de hoy sigue pasando en muchos centros: los docentes y cuerpo directivo del colegio más veteranos se niegan a incluir nuevos métodos de enseñanza con el pretexto de que los que están utilizando hasta ahora les han funcionado siempre bien, y es ese miedo a innovar lo que les hace quedarse estancados en un mismo sistema año tras año. Este rol lo adoptan en nuestro video las dos jefas de estudios, mientras que las profesoras intentan introducir el vídeo de una manera tan convincente que consiguen tener una semana de prueba para demostrar lo que defienden.

Por último, me gustaría destacar que mi experiencia en este trabajo ha sido bastante positiva, no solo por lo bien que me lo pasé realizándolo, sino por lo que he aprendido sobre este recurso.

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